En 1998 se declaró el 13 de septiembre como “Día Nacional del Bailarín Folclórico” en conmemoración al fallecimiento de Santiago “El Chúcaro” Ayala.

“El Chúcaro”, gran bailarín, nació en el barrio San Vicente de la capital cordobesa, el 16 de octubre de 1918.

En 1953 funda la Compañía de Arte Folklórico, con Norma Viola, como primera bailarina, con quién formará pareja de baile desde entonces hasta su fallecimiento cuatro décadas después.

Durante su carrera artística, El Chúcaro diseñó unas ciento sesenta obras coreográficas, de las cuales varias han quedado como coreografías clásicas.

En 1986, se concreta su obra máxima para la danza argentina: cuando el Presidente Raúl Alfonsín dictó un decreto-ley creando el Ballet Folklórico Nacional, con el cuál debutó en el teatro Colón el 9 de julio de 1990 y el cual dirigió hasta su muerte.

Santiago Ayala bailó hasta los 70 años.

Fallece en la ciudad de Buenos Aires un 13 de septiembre de 1994, a la edad de 75 años. Sus restos fueron trasladados hacia Córdoba, su tierra natal, donde descansan en Cerro Colorado, bajo un viejo árbol.

Saludamos en este día a todas las bailarinas y bailarines de folklore de nuestra provincia, destacada a nivel nacional por celebrar todo… bailando.

Especialmente, destacamos a quienes muestran nuestras danzas en Buenos Aires, en eventos gestionados por nuestra institución.