HISTORIA DEL YACÓN

El Yacón es uno de los tubérculos comestibles que existen actualmente.

Esta planta ha sido domesticada en los Andes, probablemente en las regiones húmedas de Perú y Bolivia, desde aproximadamente 1200 años a.C.

Es una planta perenne de un metro y medio a tres de altura. El sistema radicular está compuesto de raíces reservantes y carnosas, que pueden alcanzar hasta un tamaño de 25 cm. de longitud por 10 cm. de diámetro.

En los últimos tiempos, el yacón ha adquirido gran importancia para la industria alimentaria y medicinal, pues es una de las pocas plantas de las que se puede obtener cantidades industriales de insulina, la cual puede reemplazar a la sacarosa, presente en el azúcar de mesa y que afecta la salud humana al producir diabetes.

Su sabor es dulce y muy jugoso, por lo que lo suelen confundir con una fruta y su raíz tiene una apariencia parecida a la de una yuca.

Como todo tubérculo, provienen de una planta, para que este alimento pueda crecer correctamente ellos propagan dos tipos de raíces: una subterránea la cual es conocida como raíz de propagación, y otras, raíces de almacenamiento, que aportan el alimento comestible, que en este caso es el yacón.

POSIBLES USOS

Actualmente, se utiliza es para ser un endulzante dietético, esto debido a que los azúcares que contiene no son asimilables por el sistema digestivo de los seres humanos.

Por su sabor dulce, resulta factible utilizarlo en ensaladas, acompañándola con otras frutas o vegetales; se recomienda que se ingieran crudos ya que los beneficios serán mejores.

Ell Sírope de yacón, (extracto obtenido de las raíces del tubérculo), funciona como un excelente endulzante natural dietético, que incluso resulta seguro para que los individuos diabéticos lo ingieran en su dieta.

Otra forma de obtener los beneficios de este tubérculo es al rallarla cruda y luego exprimir la ralladura a través de una tela, allí obtendrás un líquido como jugo, que podrás tomar en ayunas o no.

Otra forma de consumir el yacón es como puré.

En la cocina Americana, peruana especialmente, el yacón es un complemento para postres, como pasteles o helados, esto ya que se utiliza su extracto como endulzante natural, lo cual es perfecto para hacer dulces ricos y saludables a la vez.

Otra de sus utilidades en el mercado ha sido para remplazar la miel.

Las hojas de la planta del yacón utilizadas como alimento para los ganados.

Siguiendo con la alimentación en humanos, pueden ser ingeridas crudas, condimentado con limón y sazonador, o también como ingrediente de una fresca ensalada, porque lo que aporta el yacón es ese dulzor refrescante por tener una gran cantidad de agua en su composición.

En la zona de Volcán, Jujuy, en un pueblo de aproximadamente 600 habitantes llamado Bárcena, están intentando sacar del olvido al yacón.

Ensalada con Yacón

Ingredientes:

  • Hojas de perejil
  • 500 gramos de yacón
  • 100 gramos de espinaca
  • 50 cc de vinagre
  • 2 remolachas cocidas
  • 2 tomates
  • 200 gramos de queso blanco
  • 100 gramos de rúcula
  • 150 gramos de aceite de oliva

Preparación:

Rallar el yacón; en un bol colocar la rúcula, espinaca, las remolachas cocidas, el queso blanco desgranado en trozos, tomates pelados.

Luego, para aderezar, la vinagreta será: vinagre de manzana, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto y perejil picado finamente.

Es una excelente receta para un almuerzo ligero pero fresco, ideal para los días de verano en que necesitas hidratar tu cuerpo con líquidos y alimentos, además puedes usar la ensalada como un acompañante de un plato fuerte también.