Con tanta alegría como cuidados, volvimos a recibir a turistas del país y del mundo, como cada año. Nuestras cuatro regiones se visten de plenitud ante la llegada de tantas almas, prestas a conocer, descubrir y disfrutar de nuestro paisaje geográfico y cultural.
Llegamos al final de esta serie que, sin pretenderlo, se convirtió en la guía de viaje de muchos visitantes que quieren descubrir nuestra provincia. Esperamos que, al igual que nosotros, hayan disfrutado de cada capítulo. Con sumo compromiso, tuvimos la humilde pretensión de mostrarle en “palabras” e imágenes el color de nuestra provincia.
A Jujuy Siempre se vuelve
Capítulo 25
Hoy: Un atractivo inaudito a 4000 metros de altura. Visitamos el géiser de Catua.
Seguimos camino desde Susques por la ruta nacional 52 (asfaltada) luego tomamos la ruta provincial 70, consolidada y después de haber transcurrido unas tres horas de viaje, arribamos a la pequeña localidad de Catua.
Catua tiene una población que se reparte entre las áreas urbana y rural según la época del año. La mayoría de su gente permanece en el pueblo desde septiembre hasta mayo, para permitir que los chicos asistan a la escuela primaria, ya que durante ese período tiene lugar el dictado de clases. Este régimen tan particular responde a cuestiones climáticas. (1)
El Parque Solar Cauchari, la planta de energía solar más importante de la región, con proyección de abastecer de energía a todo el país, está ubicada a 20 kms. del pueblo.
A 35 kms. del poblado, se encuentra el principal atractivo del lugar: el géiser de Catua.
Es un tipo de fuente termal y está a más de cuatro mil msnm. Periódicamente, lanza un chorro de agua y vapor y, a la vez, está parcialmente congelado. Una rareza: es agua, de origen termal, que llega fría a la superficie.
Con el correr de las semanas y el cambio de clima va mutando su cara: es una escultura que muta, una belleza muy particular. (2)
Con vehículos adecuados y con guías locales que nos asesoren, será una vivencia inolvidable.
Recomendamos realizar la visita en otoño, primavera o invierno (pese al frío), ya que en verano suele llover bastante y de improvisto, volviendo los caminos intransitables.
FIN. Gracias por compartir.
REFERENCIAS:
- https://comunidadesargentinas.cfi.org.ar