En Jujuy, estamos contando las horas para poder recibirlos. Desde el primer día del último mes del año, con los cuidados necesarios, esperamos volver a encontrarnos en nuestros paisajes, cultura y calidez.
Presentamos un nuevo capítulo de esta serie que, sin pretenderlo, se convirtió en la guía de viaje de muchos viajeros que quieren descubrir nuestra provincia.
A Jujuy Siempre se vuelve
Cap. 24
Hoy: Viaje a la Puna profunda: conocemos Susques
Paisaje árido, vestido de tolas y perfumado por la muña muña. Susques es la ciudad cabecera del departamento homónimo. Está ubicado a 3896 mts. de altura distante a 200 kms. de San Salvador.
Se puede llegar a este pueblo por la ruta 40 o por el camino “tradicional”: ruta 52, desde Purmamarca, pasando por la Cuesta de Lipán, luego de Las Salinas, encontramos a Susques.
Por su altura se la considera la localidad más alta de toda Argentina, que puede ser accedida por vía terrestre y pavimentada.
Una de las características peculiares del lugar es su clima: en invierno, la temperatura puede llegar a -23°. Debido a esto, notará el visitante que las construcciones son, en su mayoría, de piedra, material que permite aislar la temperatura exterior de la interior.
La Avda. San Martín, de cinco cuadras de extensión, es “vidriera” del pueblo y su producción. Allí se congregan, productores, artesanos y tejedoras (se destacan los ponchos tejidos en telar manual). Es aquí, donde el visitante encontrará la gastronomía típica de la provincia.
Esta Avenida alberga el edificio histórico religioso más importante del lugar: la Iglesia Nuestra Señora de Belén de Susques. Construida en 1598, es considerado el templo católico más antiguo de toda la provincia. El material predominante en su construcción es el adobe (ladrillo de barro) y, a falta de materiales que suplan la utilidad, las vigas fueron unidas con cuero.
El interior de este edificio posee las paredes decoradas con pinturas de pájaros y flores regionales. Las campanas de bronce fueron fundidas en Chuquisaca, el órgano llama la atención por la baja altura de su teclado, de modo que solo puede ser ejecutado de rodillas, sobre el altar mayor se encuentra la antigua talla de la estatua que representa a la advocación de la Virgen de Belén. (1)
La fiesta patronal del pueblo, se lleva a cabo entre el 21 y el 23 de enero. Se realizan actividades sociales, culturales y religiosas. Los festejos culminan con procesión y comidas regionales.
Luego de recorrer el pueblo y antes de comer un asado de cordero, nos preparamos para pasear.
Por ruta provincial 16 a unos 15 kms. del pueblo, se encuentra la Quebrada del Taire. Desde allí, se obtienen inigualables postales de la zona.
Sugerimos que, debido a la altura y el clima, los paseos se lleven a cabo con calma, lo más lento posible. Es importante no pretender hacer el recorrido en poco tiempo.
Volvemos al auto, tomamos la ruta 40, recorremos 77 kms. para llegar a Coranzulí.
Otrora pueblo minero, hoy sus pobladores están abocados a la cría de llamas. Sencillo poblado puneño, invita a descubrir sus termas naturales y sus extintos géiseres.
Las Termas están a 5,5 km al norte del pueblo, a mano derecha de la Ruta 40; sobre un afluente del río la Aguadita, instalaciones precarias y agrestes. (2)
Frente al pueblo, sobre el lado este del rio Coranzulí, se encuentra el cerro Coranzulí o Moraya, de 5170 mts., marcando la caldera volcánica del lugar.
Los géiseres, se ubican sobre los afluentes del río Grande de Coranzulí, en una zona volcánica: además del volcán del mismo nombre, hay otros volcanes como el Coyaguaima de 5.668 mts. de altura. Están “extintos”; son géiseres boratíferos que antiguamente vertieron chorros de vapor y agua caliente que arrastraba minerales disueltos. (3)
A 7 kms. del pueblo, al oeste por ruta 40, en el paraje Encrucijada o Cabildo, se encuentran los géiseres de Arituzar.
Hay dos, de unos 100 m de diámetro en la base y 30 m de altura. Cuando fueron descubiertos aún salía agua, a 15°C. En los alrededores hay otros 8 manantiales más pequeños. (4)
De 30 m de alto y 100 m de diámetro, 1km más adelante, está el geiser de San Marcos.
5 km por el río se llega a la quebrada Volcancito. Allí, hay varios conos de unos 8 metros de diámetro y 6 mts. de alto, con escape de gases
La actividad volcánica de la región, dio nacimiento a formaciones rocosas inmensas.
Por ruta 40, en el km. 8,3 desde el pueblo, encontramos las rocas de Lesser: de origen volcánico, erosionadas con formas de filos y crestas de color gris-ceniza. Más adelante está la mina de bórax de Loma Blanca.
Canalita, Licante y Wayra Wasi y Lever son sitios arqueológicos, cercanos a Coranzulí, que conservan rastros andinos que datan de entre el 900 al 1550.
REFERENCIAS:
- http://visitejujuy.com/
- http://www.turismoruta40.com.ar
- http://www.turismoruta40.com.ar/
- http://www.turismoruta40.com.ar/
Comentarios recientes