Octubre en Jujuy es fe. Peregrinación y resplandecer cultural. Este mes comienza con la esperanza de volver, de retomar nuestras vidas en el marco de lo cotidiano. Nuestro viaje continúa por paisajes que emanan historia. Preparensé para seguir absorbiendo la energía de las regiones de Jujuy.
A Jujuy siempre se vuelve
Capítulo 16
Hoy: Donde los paisajes se encuentran… Valles de altura, desde la Quebrada a las Yungas
Luego de conocer, sentir y vivir parte de nuestra historia de independencia; conocer los lugares donde se gestó y batalló y deslumbraros con 14 colores y caminos maravillosos, vamos a dejar Humahuaca, para viajar cerro adentro, hacia… los valles.
“Atrapados” entre el Parque Nacional Calilegua (Yungas) y Humahuaca (Quebrada), encontramos pueblos que amalgaman los paisajes: “La zona posee una gran diversidad en torno a su vegetación y relieve, que posibilitan de distintas alternativas de trekking, observación de aves, cabalgatas, entre otros”.1
Cámara en mano, ropa cómoda, ojos bien abiertos y todos los sentidos a la vanguardia, comencemos el viaje.
Partimos desde Humahuaca, de allí se debe tomar el empalme de ruta provincial N°73 y luego de recorrer 5 horas y media por un elevado camino de cornisa, con altos precipicios y magníficos paisajes de montaña, pasando por pequeños y apacibles poblados como Aparzo, Cianzo, Palca de Aparzo o el Abra de Zenta para así llegar a Santa Ana.
Se puede ir desde Humahuaca mediante combis que salen los lunes, miércoles y viernes (se recomienda sacar pasaje el día anterior) o alquilando de vehículos 4×4 en dicha localidad.
Santa Ana se encuentra a 3330 de altura sobre el nivel del mar, en la zona de transición entre las regiones de la Quebrada y Yungas y cuenta con unos 600 habitantes.
Pueblo de encanto único. Su gente, tradiciones y paisajes, la transforman en un destino singular para descubrir.
Con todo orgullo, esta comunidad posee uno de los tesoros arqueológicos más importantes de la provincia: el tramo del camino QHAPAQ ÑAN (Camino del Inca) declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Durante muchos años, estas maravillas solo se apreciaban por fotos aéreas, o tomada por un lugareño o por alguien que hacía al excursión a lomo de mula, partiendo desde el P.N. Calilegua o Humahuaca. Y no se conocía mucho más.
Hace poco tiempo, una gran apuesta vial y turística, habilitó un tramo de 24 kms., uniendo los asombrosos paisajes que son atravesados por la ruta provincial 83: Valle Colorado, Valle Grande, Pampichuela, San Francisco, P.N. Calilegua para finalizar el recorrido en Libertador General San Martín. El camino comprende 229 kms.
Esta experiencia con tintes sensoriales: todos los sentidos participan, porque la inmensidad cultural y paisajística es inconmensurable.
Amplitud térmica y geográfica, bordados, historias y aventuras únicas, es lo que el visitante podrá encontrar en los Valles de Altura.
Debido a las particularidades de la zona, es fundamental atender a las condiciones de clima y geografía, por lo cual se recomienda, tener en cuenta el recorrido y las distancias.
En épocas estivales, se recomienda preguntar antes de en los centros de información turística, si el camino está apto para ser recorrido.
Podemos vivir esta aventura en tres tramos, a tener en cuenta: el primero desde Humahuaca a Santa Ana de 73 km, el segundo de Santa Ana a Valle Colorado de 24 km y el tercero desde Valle Colorado a Libertador Gral. San Martin 132 km.
El paisaje motoriza la adrenalina. No querés parar. Caminando, en camioneta, moto, bici o a caballo, la idea es avanzar. Pero… pará. Armá el mate. Sentate en la vista que más te guste y hablemos de historia…
El Qhapaq Ñan o Camino del Inca ha sido reconocido en junio de 2014, por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como testimonio único y excepcional de la civilización inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. Por este motivo fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de “bien transnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural.
El Qhapaq Ñan tiene influencia sobre las comunidades andinas hasta el día de hoy, particularmente en relación con la organización del tejido social y las filosofías culturales que dan significado a las relaciones entre las personas y la tierra.
Muchas comunidades siguen transitando estos caminos, siendo los principales custodios de los componentes de esta vasta red de comunicación Inca, y siguen transmitiendo de generación en generación las prácticas y tradiciones culturales, incluyendo el idioma, que están a la base de la cosmovisión andina.
Cabe aclarar que este camino recorre seis países del área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y tenía una extensión de más de veinte mil kilómetros.
En Argentina, el Qhapaq Ñan cuenta con 118,5 kms. declarados Patrimonio mundial. Son 13 segmentos, 32 sitios arqueológicos asociados a lo largo de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.
En Jujuy, el tramo que ingresó como Patrimonio de la Humanidad, está en la localidad de Santa Ana. El mismo mantiene su estructura original de empedrados, con sus pisos enlajados, sus muros, sus pendientes y sistemas de desagües.
El recorrido desde Santa Ana, tiene una duración de unas tres horas, son unos quince kilómetros de ida y vuelta que se puede realizar caminando o mediante cabalgata.
Además, en Santa Ana, es posible realizar otras excursiones como la de la Antigua Mina de plata, zinc y cobre y donde se molían minerales de la zona. Este circuito nos remite a la historia minera del pueblo y permite apreciar rocas de distintos colores y minerales. Se pueden visitar socavones de la mina, el principal de ellos tiene una profundidad de cincuenta metros con una duración aproximada de 5 horas (13 kilómetros de ida y vuelta) con una dificultad media. Se puede realizar todo el año, aunque en verano no se ingresa al socavón.
También es posible realizar el Circuito de la Trampa del Zorro, el cual posee grandes atractivos de piedra en localizaciones estratégicas, que se utilizaban antiguamente para la caza de zorros, quienes diezmaban al ganado del lugar. Este paseo de seis kilómetros tiene una duración de cuatro horas, aproximadamente.
Otro de los paseos recomendados es por las Piletas Naturales, circuito que se inicia atravesando un imponente callejón de rocas, por donde discurren aguas del río. Se forman hermosas cascadas y fuentes naturales. Su duración es de 4 horas, recorremos, entre ida y vuelta, 4 kilómetros.
Otra opción es visitar un mirador de los pueblos, para apreciar maravillosas vistas panorámicas de pueblos vecinos como Pampichuela, Valle Grande, Calilegua, San Francisco entre otros. Su duración es de cinco horas, son unos ocho kilómetro de ida y vuelta
Todas estas actividades se deben realizar con guías o baqueanos.
Finalmente a unos 10 kilómetros de Santa Ana se encuentra Caspalá, a 3000 metros sobre el nivel del mar, y donde habitan unas 50 familias y 177 personas. Este pequeño y encantador poblado se caracteriza por sus mujeres artesanas que trabajan en el bordado artesanal de los rebozos, una prenda típica en forma de chalina llena de colores y diseños floridos del que hablaremos en el próximo capítulo. Más colores, aventuras e historias nos esperan en el siguiente encuentro. Ahora es momento de renovar energías. Disfrutamos de la gastronomía y, a descansar…