Como todos los años, hoy, cuatro de septiembre, se celebra en Argentina el Día de la Secretaria y el Secretario, en reconocimiento a su trabajo y dedicación.
La fecha conmemora la existencia y el rol que juegan estos profesionales dentro del ambiente laboral y civil.
Secretarias y secretarios ostentan un cargo profesional que sirve de asistente a un cargo directivo o superior a ella. Suelen ser las personas que organizan y administran las llamadas, las agendas, las reuniones, las facturas, la recepción de cartas y demás trabajos operativos asignados por el jefe, director o superior asistido. Además de esto, son la mano derecha y persona de lealtad para las personas que ocupan dichos cargos.
Existen dos historias sobre el origen de este día.
Una de ellas, sin comprobar, cuenta que, durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes, fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.
Otra historia afirma que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos), en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la “Semana Nacional de las Secretarias”, y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.
En el mundo actual se plantean nuevos cambios y paradigmas, donde la cuestión de género no influye en los puestos que una persona pueda ocupar dentro de un equipo de trabajo.
La Casa de Jujuy en Buenos Aires saluda a quienes desempeñan este rol dentro de la institución y a todas las secretarias y secretarios de Jujuy y el país.