Esta semana: LA CALAPURCA
Es una sopa que en muchas ocasiones se calienta antes de servir con una o varias piedras que previamente fueron puestas sobre brasas. Su nombre deriva del aimara: gala phurk’a que significa “guiso preparado con piedras ardientes”.
En Argentina y la zona andina los ingredientes utilizados para preparar la Calapurca son el ají molido, caldo de hueso, charqui, maíz pelado, papas chuño, cebollas y tomates. También suele tener un gusto bien picante (característico de la receta) y un sabor tostado que se lo aporta la misma piedra caliente .
Te dejamos la receta para que, con un plato de CALAPURCA, le hagas frente al frío:
Ingredientes:
- 4 litros de agua
- ½ Kg. de hueso blanco
- ½ Kg. de charqui
- 2 cebollas
- 1 Kg. de maíz pelado cocido
- ½ cucharada de sal gruesa
- 4 cucharadas de pan rallado
- 5 cucharadas de aceite
- 2 cucharitas de sal fina
- 3 cucharitas de ají molido
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharita de comino molido
- 1 cucharada de orégano seco desmenuzado
- 1 ½ cucharita de chachacoma molida
- 2 dientes grandes de ajo
- 1 tomate mediano
- cebolla de verdeo
Preparación
Hacer hervir el hueso blanco, el charqui desmenuzado, cebolla picada mediana con la sal gruesa aproximadamente durante una hora y media. Luego retirar el charqui y dejar en cocción media hora más. Desmenuzar el charqui y agregar al caldo junto con la salsa, orégano y verdeo. Incorporar el maíz pelado cocido. Dejar hervir 10 minutos y agregar el pan rallado.
Para la salsa:
Fritar en aceite una cebolla mediana, ajos picados, tomate, agregar los condimentos y dejar hervir de 2 a 3 minutos con medio cucharón de caldo y agregar a la sopa más la chachacoma (arbusto nativo del altiplano) molida.
Antes de servir, se introduce en la olla una piedra calentada en brasas, en cuyo contacto los ingredientes se tuestan y le dan un sabor especial y agradable a la comida. En algunas casas se calientan piedras pequeñas y se coloca una en cada plato.