La Quebrada de Humahuaca tradicionalmente ha sido uno de los principales escenarios turísticos de la provincia de Jujuy, pero hace ya varios años también fue elegida por un puñado de productores para cultivar viñedos, para la elaboración de vinos de extrema altura.

Las plantaciones se ubican a lo largo de la región, entre los 2200 y 3330 metros sobre el nivel del mar, en un ambiente agreste que representa un verdadero desafío para la vitivinicultura. El clima es desértico, con menos de 150 mm de precipitaciones anuales y un sol que se impone a diario, sólo en época de vendimia existen algunos días nublados y lluviosos. La amplitud térmica se ubica en unos 20 grados, permitiendo que la madurez de los frutos logre un ritmo óptimo. Los vientos son un factor determinante: en algunas zonas llega un frente norte cálido que favorece la maduración mientras que en las zonas más altas el viento sur, frío, modera la temperatura en la época más calurosa.

El principal enemigo de la región son las heladas, que muchas veces llegan antes de finalizar la vendimia. De manera que se priorizan variedades de ciclo medio y corto, logrando vinos realmente excepcionales.

Recorriendo la Ruta Nacional Nº9 podemos visitar las distintas bodegas que allí se establecieron. En Tumbaya, cruzando el Río Grande, se encuentra Amanecer Andino que cuenta con 3 hectáreas donde cultivan uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda, que se complementan con otras 3.3 hectáreas arrendadas, ubicadas en la zona de los Valles para la producción de sus 4 etiquetas comerciales: Amanecer Adino Malbec Reserva, Amanecer Andino Cabernet Sauvignon Bonarda Reserva, Un Corte en La Quebrada: Blend de tintas y Un Corte en La Quebrada: Blend de blancas.

En Purmamarca se ubica la bodega Don Milagro, un emprendimiento familiar, que elabora vinos artesanales conservando la manera tradicional de cultivo de uvas que data de varias generaciones. Sus líneas de vinos son “Carnaval” y “Pueblo Rojo”.

La siguiente parada hacia el norte es Maimará donde se encuentran la bodega y viñedos de Fernando Dupont. También sobre la cara este, cuenta con sala de degustación y ofrece visitas programadas. Son 4 hectáreas de varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Cabernet Franc, con los que elaboran los vinos Pasacana, Punta Corral, Rosa de Maimará y Sikuri.

Quince minutos al norte, al pasar Tilcara pero antes de alcanzar el Trópico de Capricornio, de la mano izquierda, se encuentra Viñas del Perchel. Un emprendimiento ubicado a 2630 metros de altura con un viñedo de 2,5 hectáreas. Aquí podremos degustar sus vinos Runa y Cactus.

A 7 km de Tilcara, a 2700 msnm se ubica Viñedos Huichaira, antiguamente llamada por los vecinos “Sol de mañana” por su ubicación Norte, factor que beneficia ampliamente a las vides.

Siguiendo la ruta, en Huacalera, a la altura del Trópico encontramos 2 emprendimientos. Por un lado, Finca Tuluz que cuenta con 15.000 plantas de uva de las cepas Malbec, Syrah, Sauvignon Blanc y Cabernet Franc y brinda la posibilidad de hospedarse en sus cabañas. Y por otro lado el Viñedo Tukma, donde la viña alcanza los 2670 metros, nombre que eligieron para sus dos varietales, un Malbec y un Sauvignon Blanc muy singular.

El límite norte para la viticultura en la Quebrada lo marca Claudio Zucchino, con su emprendimiento Anyi SA. Cuenta con una hostería además de la bodega, tiene un viñedo con Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot a 2800 metros y otro, más pequeño en Moya, un punto perdido en la montaña a 3330 metros de altitud. Con sus frutos orgánicos producen el vino Uraqui Minero, un blend Malbec-Syrah con un carácter muy especial.

En medio de paisajes maravillosos que hemos recorrido antes, estos viñedos le dan vida a una singular producción de la “gran bebida argentina”.

Si sumamos esto a la variada gastronomía regional, que representa un auténtico “carnaval de sabores”, el deleite de visitar Jujuy se potencia. Maridar nuestras comidas con nuestros vinos, insertos en un panorama de montañas y colores, es una experiencia sumamente placentera.

Al momento de organizar la agenda de viaje, no olviden hacer su propia ruta del vino jujeña.

¡Salud!

Bodega Huichaira- Ticara- Foto: Martín López Gomboc
Bodega Viñas de Uquia, Claudio Zuchino- Foto: Martín López Gomboc
Bodega Viñas de Uquia, Claudio Zuchino- Foto: Martín López Gomboc
Bodega Dupont- Maimará- Foto: Martín López Gomboc
Bodega Dupont- Maimará- Foto: Martín López Gomboc
Bodega Tukma- Huacalera- Foto: Martín López Gomboc
Bodega Tukma- Huacalera- Foto: Martín López Gomboc
Bodega Viña del Perchel- Tilcara- Foto: Martín López Gomboc
Bodega Don Milagro- Purmamarca- Foto: Martín López Gomboc
Bodega Amanecer Andino- Tumbaya- Foto: Martín López Gomboc