En Noviembre honramos a Santos y Difuntos y celebramos la tradición. Se va terminando un año exacerbadamente atípico. Para estos días, la provincia volvió a abrir el turismo interno y nos preparamos para recibirlos a todos desde el amanecer de diciembre. Seguimos ayudándote a preparar la agenda de viaje.

A Jujuy Siempre se Vuelve

Cap.21

Hoy: Historia de un marquesado en la frontera argentina. Visitamos La Quiaca y Yavi.

A 284 kms. de San Salvador, a una altura de 3675 msnm, se encuentra “el portal Norte de nuestra Patria”: La Quiaca. Esta ciudad representa además, el punto final de las rutas nacionales 9 y 40.

Muchos viajeros llegan a la ciudad buscando cruzar al país vecino de Bolivia. Cruzando el puente internacional Horacio Guzmán, se accede a Villazón, desde donde se puede acceder a Tupiza, Uyuni, Potosí y Tarija.

Es permanente el flujo de vehículos y gente que cruza a pie, ya que el vínculo comercial con el vecino país es intenso.

Esta zona alcanzó épocas de pujanza, sobre todo en tiempos en los que el gigante de acero del Ferrocarril General Belgrano, la unía con Buenos Aires.

El sustento principal de los quiaqueños se basa en: la pequeña ganadería (cría de cabras y ovejas), cultivos de papa y maíz y en el comercio orientado al “turismo comercial”: restaurantes, hoteles, transporte.

Como en otras ciudades, dos museos guardan celosamente la historia de los antiguos habitantes de la región.  Museo Arqueológico y Etnográfico Musojñan, expone piezas arqueológicas pre hispanas y el Museo Comunitario Puna, que muestra colección de piezas arcaicas e inca.

Mencionábamos antes que aquí finalizan las rutas 9 y 40. Esta confluencia se da en la Plazoleta Pioneros de la Minería.

Cerca de este encuentro, encontramos la Estación Ferroviaria de La Quiaca, que funcionó activamente de 1908 a 1994, cuando recibió al último tren carguero.

Nadie que visite esta ciudad, deja de ir al Mercado Central. Allí los sabores característicos aroman el ambiente junto a hierbas, especies, yerbas y productos típicos, que quedan grabados en la memoria emotiva de quienes los perciben.

Siguiendo con el “city tour” por la ciudad, proponemos visitar la iglesia del Perpetuo Socorro, que data de 1940 y se diferencia de la mayoría de las de la provincia, por estar construida en piedra, en reemplazo del adobe.

Una de “las fotos postales” del lugar es la estatua de “La Chola” (mujer nacida de la unión del criollo con el español).

En febrero comienzan las fiestas grandes de la ciudad. En este mes, los quiaqueños son anfitriones del Festival Nacional del Folklore “La Quiaca, Alto Pueblo”.  En él se congregan destacados artistas de trayectoria nacional e internacional.

Abril es escenario de la celebración patronal, en honor a la Virgen de Copacabana. Celebraciones religiosas, actividades sociales, culturales y deportivas se desarrollan para homenajear la fe en la patrona de la ciudad.

La Manka Fiesta es la gran celebración quiaqueña. Se lleva a cabo en octubre y sostiene la cultura del trueque. Lugareños de diversos puntos de la región y del vecino país de Bolivia llegan para hacer el intercambio de: artesanías, alfarería (ollas, tinajas,) y productos agro ganaderos.

El recorrido que hemos descripto, bien podría hacerse a pie. La Quiaca tiene un trazado plano, que es de mucha ayuda en la caminata.

Pero… para este gran paseo, tomaremos el vehículo (propio o taxi). 17 kms nos separan de Yavi, lugar en el que se encuentra la Casa del único y  más importante Marqués del Río de la Plata.

Saliendo de La Quiaca, las montañas vuelven a impactar los sentidos.  A 14 kms, se asoma el cordón montañoso de los Ocho Hermanos.

Yavi es considerado un valle, en  plena Puna. De poca lluvia durante el año, tiene rincones verdosos que llaman la atención de los visitantes.

A 3516 msnm y con una población que oscila los 300 habitantes, Yavi fue declarado Lugar Histórico Nacional (decreto 370/1975).

Los motivos de la declaración fueron: su antiguo trazado, su iglesia histórica donde oficiaron misa el fray Mamerto Esquiú y San Francisco Solano y su igualmente histórica Casa del marqués Campero, que alojó a personajes ilustres de nuestra historia, como Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Pueyrredón. (1)

Sugerimos”desandar” Yavi. Caminar, percibir, interactuar con lugareños…

El primer lugar que proponemos visitar es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco, también Monumento Histórico Nacional.

También Monumento Histórico Nacional (desde 2001), quizás el mayor atractivo de este lugar es “La Casa Solariega del Marqués de Yavi”.

Juan José Fernández Campero obtuvo el título de Márques del Valle de Tojo el 9 de agosto de 1708.

La Casa del Marqués, donde hoy funciona un museo histórico, se trata de una antigua casona de estilo colonial que presenta gruesas paredes de adobe, techo de tejas y barro y un patio empedrado. Posee 12 habitaciones distribuidas en forma de anillo. En una de ellas, hoy, funciona la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

Seguimos caminando en el tiempo… a 4 kms., se encuentra Yavi Chico, que nos presenta murallones naturales con petroglifos milenarios.

2 kms al norte, siguiendo el río y “más allá de los pastizales”, podemos acercarnos a una cueva, donde haremos un alto para fotos y unos merecidos mates.

A 8 kms, por camino de ripio, la frescura dice presente en La Laguna Colorada, que se encuentra en una zona de preservación arqueológica y natural. Su esplendor se ve en época de lluvias.

Hemos llegado a lo más alto de nuestra provincia. Ahora nos queda el camino de bajada, por medio de la Puna, descubriendo nuevos caminos…

Los invitamos a un merecido descanso, mientras seguimos organizando el viaje, para que, pronto, sepas donde podés ir, cuando vuelvas a Jujuy.

FUENTES:

  1. Turismoruta40.com.ar
  2. Jujuyalmomento.com
Yavi- Foto: Casa de Jujuy en Buenos Aires
Iglesia de Yavi- Foto: Casa de Jujuy en Buenos Aires
Puerta de la Iglesia de Yavi- Foto: Casa de Jujuy en Buenos Aires
Yavi- Foto: Casa de Jujuy en Buenos Aires
Altar Ilgesia de Yavi- Foto: Casa de Jujuy en Buenos Aires
Camino La Quiaca- Yavi- Foto: Casa de Jujuy en Buenos Aires
Yavi- Foto: Mapionet
Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, La Quiaca- Foto: Farid Monti en Mapionet
Casa del Marqués de Yavi- Foto: esoslugares.com
Casa del Marqués de Yavi- Foto: El tribuno de Jujuy
Puente Internacional Dr. Horacio Guzmán- La Quiaca (Argentina)/Villazón (Bolivia)- Foto: todojujuy.com