Octubre en Jujuy es fe. Peregrinación y resplandecer cultural. Este mes comienza con la esperanza de volver, de retomar nuestras vidas en el marco de lo cotidiano. Nuestro viaje continúa por paisajes que emanan historia. Prepárense para seguir absorbiendo la energía de las regiones de Jujuy.

𝗔 𝗝𝘂𝗷𝘂𝘆 𝗦𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝘀𝗲 𝗩𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲

Capítulo 18

Hoy: En la mágica Humahuaca, turismo rural comunitario. Pueblos que hechizan los sentidos…

Desde Humahuaca, recorrimos paisajes infinitos. Hicimos “base” en la capital quebradeña por la posibilidad de conectarnos con las otras regiones de la provincia.

Aprovechando esta bondad, retomemos la Ruta Nacional 9 y… ¡que siga el viaje!

17 km  hacia el norte de Humahuaca,  camino a la Quiaca, llegaremos a un pueblo lleno de encanto: “Hornaditas”

Allí nos reciben sus pobladores: gente sencilla,  de campo,  que se brinda para compartir diariamente las actividades productivas/ agro-pastoriles. Esto se convierte en la primera experiencia turística, única y excepcional. En este momento, ellos, que son de poco hablar, nos transmiten conocimientos milenarios, con palabras justas y mucho hacer…

La comunidad originaria reside en el corazón norte de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO en 2003 como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, por la combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca.

Estos “rincones”, casi escondidos de la Quebrada de Humahuaca, conservan con sumo cuidado y respeto, reliquias de sus antepasados, conservados en “antigales”, tal es la denominación de los sitios donde se encuentran construcciones, tumbas, herramientas y otras señales de los antepasados.

Por ello, es menester, invitarlos a conocer el Antigal o Cementerio Sagrado de pueblo. En 1 hora aproximadamente, descubriremos: un mirador,  el fuerte preincaico, petroglifos y sitio el arqueológico  “El Antigal”. Para llegar a este lugar, atravesamos  senderos en subida y bajada.

Para seguir desandando la historia, estar en Hornaditas nos da la posibilidad de visitar “El Pintado”. Debemos contar con el permiso de esta comunidad para la excursión.

Lo ideal es hacerlo caminando, nos ocupa unas tres horas, a través de las cuales nos maravillamos a cada paso, mientas ascendemos hacia el destino. A 3200 msnm, nos esperan los petroglifos.

Estos marcan una crucial importancia, ya que los íconos que se ven, demuestran la presencia incaica en estas tierras. También dejan ver el modo de vida, reflejando la caza, la guerra y herramientas de uso cotidiano. 

Continuamos con un recorrido que nos lleva a lo más profundo de esta cultura. Entre paisajes indómitos, visitamos los sitios donde dejaron plasmada su historia, quizás, sabiendo que algún día la podríamos conocer y continuar su transmisión.

Preparemos una canasta con comida liviana, frutas frescas, mucha agua; protector solar, calzado cómodo, gorro o sombrero… Tenemos por delante una caminata de seis horas. Nuestro destino es el sitio arqueológico Inca Cueva, ubicado en el cerro Chulin.

En este sitio encontramos vestigios de la primera población de la Quebrada de Humahuaca de hace 10 mil años. Podemos observar los aleros que usaban de refugio y que luego usaron los Incas también, con pinturas rupestres de gran valor arqueológico. (1.1)

Al regreso se visita una laguna de altura con una ventana natural con una gran vista a la ciudadela de Inca Cueva. (1.2).

Antes de despedirnos, todo lo visto antes, nos invita a realizar un recorrido por el pueblo. Puede llevarnos 15’ si lo hacemos en vehículo o una hora si se realiza caminando, que es lo más sugerible, para poder interactuar con los pobladores.

Se pueden  visitar: la iglesia, el  Churqui y el cardón más antiguo de la región y  el mirador, que nos ofrece singulares postales.

Es posible alojarse en la casa de Clarita Lamas, pionera en Turismo Rural Comunitario, que junto a toda su familia comparten su vida junto a los visitantes.

Prohibido irse del lugar, sin probar el asado de cordero al horno de barro que ofrecen los Lamas.

Si queremos pasar  un día es posible realizar dos caminatas optativas, almuerzo, actividades cotidianas en caso de realizar solo 1 caminata (hacer queso de cabra, preparar comidas típicas, sistema de cultivos  y construcción)  y merienda campera.  

En el caso que quisiéramos alojarnos una noche podemos realizar caminatas, actividades cotidianas (hacer queso de cabra, pan casero  preparar comidas típicas, sistema de cultivos, preparación de cremas con plantas medicinales  y construcción ecológica), almorzar, merendar y cenar y desayunar al otro día.

¿Qué eligen ustedes? Ya vieron que hay mucho por conocer…

Estar en esta zona invita a querer saber más. La riqueza antropológica de la zona, trasciende a científicos o especialistas. Pisar suelo quebradeño, es absorber, asimilar y transmitir nuestra propia historia.

A 18 km hacia el este de Humahuaca, nos espera un “valle escondido”. Una estrecha cañada, surcada por un río de curso permanente, rodeada de cerros multicolores… Vamos hacia Ocumazo, lugar de 14 colores.      

Se accede en vehículo por dos caminos: el primero, sinuoso con dificultad baja, se toma en dirección SE, atravesando la comunidad de Calete. La segunda opción, es tomar la Ruta Provincial 73 con destino a Santa Ana. A 10 km. (cementerio de Valiazo), se gira hacia el sur (ver cartel indicador). Ambos caminos presentan baja dificultad. Otra opción es caminata. Se realiza en tres horas, partiendo desde de Humahuaca. Tanto en vehículo como caminando, se sugiere realizar la excursión con guía de la comunidad.         

Los habitantes de este lugar viven de la agricultura. Es reconocida la producción de cereales, verduras y frutales.     

Es posible visitar el  antiguo molino hidráulico en un recorrido de  3 horas de caminata o en cabalgata, por camino comunal.

Otra excursión que podemos hacer es al Antigal de la Comunidad. También las opciones son: caminata de 3 horas o cabalgata, para incursionar  por el cementerio y asentamiento de los pueblos precolombinos.

Si contáramos con un poco más de tiempo, en unas 4 horas podríamos visitar los petroglifos conocidos como Piedra Marcada;  en la caminata es inevitable mojarse en el río que desciende de la Precordillera Oriental Zenta y Hornocal, sitio arqueológico precolombino donde se observan dibujos en paredones de laja pizarra.

 Desde Ocumazo también es posible llegar hasta la Puerta del  Hornocal, el cerro de 14 colores (que ya hemos visitado en otro capítulo), en una caminata de unas 9 horas de ida y vuelta.

Más allá de fotos magníficas y caminatas inolvidables… Nos llevamos de este paseo, el encuentro con los pobladores, la gastronomía de altura y la forma de vida de las comunidades dueñas de esas tierras.

Jujuy nos sigue maravillando. Este viaje aún tiene más capítulos por delante. Refrescá los sentidos y seguí compartiendo con nosotros. Cuando podamos volver a viajar, ya tendrás mejor ordenada la agenda del viaje.

Hasta el próximo capítulo.

Referencias:

1.1. y 1.2 están publicados en  https://turismo-legioncruzdelsur.webnode.com/inca-cueva/

Lo de Clarita y Héctor Lamas- Foto: Turismo Rural Hornaditas
Lo de Clarita y Héctor Lamas- Foto: Turismo Rural Hornaditas
Hornaditas- Foto: Walter Reynaga
Hornaditas- Foto: Walter Reynaga
Hornaditas- Foto: Walter Reynaga
Hornaditas- Foto: Turismo Rural Hornaditas
Ocumazo- Foto: Turismo comunitario Ocumazo
Ocumazo- Foto: Ocumazo blogspot