𝗔 𝗝𝗨𝗝𝗨𝗬 𝗦𝗜𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘 𝗦𝗘 𝗩𝗨𝗘𝗟𝗩𝗘

Pero vos, que sos jujeño y estás lejos; o vos, que no sos de allá, pero amas tanto a nuestra provincia como nosotros, no te vas a quedar sin disfrutar los paisajes, sabores, colores, sonidos… de Jujuy.Prepara los sentidos, así continua nuestra serie:

𝐂𝐚𝐩í𝐭𝐮𝐥𝐨 𝟱

HOY: 𝘌𝘭 𝘤𝘢𝘭𝘰𝘳 𝘪𝘯𝘷𝘪𝘵𝘢 𝘢 𝘭𝘢 𝘢𝘷𝘦𝘯𝘵𝘶𝘳𝘢…𝗥𝗮𝗺𝗮𝗹 𝘆 𝗬𝘂𝗻𝗴𝗮𝘀

El viajero pernoctó en San Pedro de Jujuy, ciudad conocida como “La Perla del Ramal”.Al despertar, habrá notado que el clima de esa región difiere de los visitados anteriormente. El calor se hace sentir…Partimos el recorrido desde la plaza Belgrano, la principal de la ciudad. Testigo de tardes de encuentros de amigos, juntadas musicales, actos patrios y otras actividades sociales.Rodean este espacio: la Iglesia San Pedro Apóstol, la Municipalidad, la oficina de correo y lugares gastronómicos, atractivos centrales en las noches de calor.A 15 kms de la ciudad, confluyen los ríos Grande y Lavallén, que luego le dan vida al Río San Francisco, el más caudaloso afluente del Río Bermejo. Allí, durante todo el año se congregan pescadores de Jujuy y provincias vecinas. La pesca del dorado es el atractivo principal. En épocas de lluvia caudalosa, no se recomienda visitar el lugar.Las aguas de este río, convierten a San Pedro y su zona de influencia, en una de las regiones más productivas de la provincia: se cultiva caña de azúcar, se trabaja la madera, es destacado el cultivo de frutas y especiales vegetales.Pero, como en casi todo Jujuy… algo que destaca a San Pedro es el carnaval. Sus multitudinarios y coloridos corsos, reconocidos como: “El Carnaval de las Yungas”, se han convertido con el tiempo, en una cita casi obligada en cada febrero (o cuando el calendario marque Carnaval).Cientos de comparsas representan la multiculturalidad de la provincia y la región. Toda la ciudad se prepara con mucha antelación para crear los trajes, armar las carrozas y vestir de fiesta a La Perla…Las comparsas de las comunidades guaraníes, que aún habitan la región, tienen notable participación en esta fiesta.Continuamos el viaje. Entre cañaverales y sembradíos la Ruta 34 nos llevará a Libertador General San Martín.Antes de entrar allí, nos detendremos en “La Capital Provincial del Tomate”, Fraile Pintado. Allí podemos degustar un delicioso pacú, que se obtiene del coto de pesca ubicado en el pueblo. Cuando llega el mes de Julio, Fraile se viste de fiesta con el Festival Nacional del Tomate, Doma y Folklore, que convoca a artistas locales, nacionales y público de la provincia y provincias vecinas.Avanzamos por la ruta y una “señal de humo” nos avisa que nos aproximamos a Libertador General San Martín.La tercera ciudad con más población de la provincia. Conocida como “Ledesma”, ya que se constituyó alrededor del ingenio del mismo nombre. De allí provienen el azúcar y el papel que se consume en el país y que también son recursos de importación.Visita obligada en esta parada el Barrio Pueblo Viejo, el cuál nos adentra en los orígenes del complejo agroindustrial Ledesma. Allí los visitantes se interiorizar sobre el proceso productivo de la empresa y hasta pueden ser testigos de algún encuentro cultural.Los carnavales de Libertador también tienen resonancia. Son bailes populares, dónde reina la música tropical y también tiene presencia el folklore de la región, que es una mixtura de lo andino y lo gaucho.La vida nocturna de esta ciudad, similar a la de San Pedro, cobra relevancia con la cantidad de bares, pubs y boliches, que reúnen a público del lugar y poblados vecinos.La serenata al Libertador General San Martín, es el encuentro más popular de la ciudad. Cada agosto recibe a miles de visitantes, con una destacada cartelera musical.Las plantaciones de caña de azúcar y frutales, son el paisaje natural de Libertador.Es momento de hacer un alto. Disfrutar la noche “Lesdesmense” y descansar en alguno de sus hoteles. Una aventura deslumbrante nos espera al amanecer.Apenas asome el sol, hay que estar listos para partir. Iremos a descubrir el Parque Nacional Calilegua, y siguiendo su ruta, llegaremos a la impactante San Francisco.En auto o en colectivo, que sale desde la terminal del pueblo, podemos arribar al Parque.Tomamos la ruta provincial 83, recorremos 17 km y llegamos para impactarnos con las 76307 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de las Yungas (UNESCO).Dejamos el vehículo en los lugares dispuestos para tal fin y nos apretamos a un recorrido sin tiempos… un guía del Parque nos llevará a descubrir la magia que aquí se encierra.Miradores naturales, especies ubicas de flora y fauna, como el yaguareté; aves de todo tipo y señales de una cultura diversa y milenaria conviven en este lugar.Se recomienda consultar el estado de las rutas antes de programar la visita; como así también, vestir ropa cómoda y proveerse de gran cantidad de agua.Describir las bondades del parque nos llevaría varios capítulos. Dejamos en el viajero la elección de volver cada vez que pueda y seguir explorando…Ahora, dejemos que la ruta 83 nos siga transportando hacia lo asombroso.Curvas que forman miradores sin igual, precipicios que son fotos deslumbrantes, van formando el álbum del camino.Aproximadamente 3 horas después del iniciado del recorrido, llegamos a San Francisco.Esta visita, particularmente, debe realizarse con guías de la zona, para que la aventura sea un constante disfrute.El guía nos esperara, nos alojará (es necesario dormir al menos una noche en el lugar) y presentara el diagrama de las excursiones.En San Francisco el viajero se encontrará con un bosque, en la alta montaña. Rodeado de verdes en diversos tonos, cerros de gran envergadura y una singular vegetación.El monumento a La Pachamama es el primer lugar a conocer y, desde ese instante, se convierte en punto de encuentro. Desde allí se parte a: Las Cascadas, Duraznillo, Aguas Blancas, Alto Calilegua, Cerros Hermoso y Amarillo y el atractivo principal: Las Termas del Río Jordán…Este paseo puede hacerse caminando o a lomo de mula (se sugiere esta opción). Técnicamente, son 16 km que llevan, aproximadamente, 6 horas de recorrido. Pero… tiempo y espacio se vuelven secundarios cuando la vista se topa con tan esplendoroso paisaje.La inmensidad, infinita, abstrae al viajero que a cada paso, se va haciendo parte de la misma tierra.Cuando las montañas abren paso, nos encontramos frente a un turquesa que deslumbra. Ese pozo de agua, son las renombradas Termas del Río Jordán.Se ubican a 1000 msm, y tienen una temperatura aproximada de 30°.Entre mayo y noviembre, se puede visitar este lugar, ya que en el resto de los meses, las lluvias dificultan su acceso.Luego de sumergirnos en aguas curativas, de gratificar el alma con aires y paisajes nuevos, regresamos por un plato de comida que reconforte y un merecido descanso en San Francisco.Jujuy es así, único, maravilloso, sorprendente.Más aventuras nos esperan en nuestro próximo capítulo.

Contamos con su compañía…

Mirador Del Valle de San Francisco, San Pedro. Foto: Turismo, Municipio de San Pedro.
Alrededores de San Pedro, Cerró de la Cruz Foto: Turismo, Municipio de San Pedro.
Monumento al General San Martín en la Plaza Central de Libertador General San Martín. Foto: prensa de Jujuy
Parque Nacional Calilegua. Foto: José Luis Rodríguez
Ruta provincial 83, camino a San Francisco. Foto: José Luis Rodríguez.
Alrededores de San Francisco. Foto: José Luis Rodríguez
Monumento a la Pachamama. Foto: Secretaría de Turismo de Jujuy.
Termas del Río Jordán. Foto: Piti Mayans, Secretaría de Turismo de Jujuy.