La colonial Posta de Huacalera, que formó parte del circuito jujeño de correspondencia entre los Virreinatos del Perú y del Río de la Plata, fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional, por Decreto Presidencial Nro 735/19.

En el marco del Convenio de Cooperación que firmó la provincia con la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos en abril del corriente, se logró el apoyo y acompañamiento para la concreción de los pasos necesarios para que el 23 de octubre, el Presidente Mauricio Macri firme el correspondiente decreto.

Construida con anchos muros de adobe, cubierta de barro y tirantería de madera sobre cimientos de piedra, la construcción data de 1772 y se encuentra ubicada en el departamento quebradeño de Tilcara y en 2005 fue declarada “Monumento Histórico Provincial.

Durante los años de guerra, su función fue proveer a los ejércitos patriotas víveres y mulas, alojar a los heridos y refugiar a las mujeres en tiempos de los éxodos, lo cual la convirtió en un escenario destacado de la Guerra por la Independencia.

Se alojaron allí icónicas personalidades históricas como: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Martín Miguel de Güemes, el Coronel Manuel Eduardo Arias y Manuel Álvarez Prado, entre otros.