El 1º de octubre de 1850 después de mucho sacrificio, se puso en funcionamiento el Hospital San Roque de Jujuy.

En un edificio que había echado al abandono la comunidad de padres mercedarios, entre 1844 y 1847, el sacerdote Ecolástico Zegada, con la ayuda de varios vecinos, emprende la construcción del nosocomio.

El hospital empezó a funcionar con un administrador, un enfermero, una enfermera, una cocinera, una lavandera y los doctores Sabino O’Donnell, Arias y Luis Cuñado. Al personal le pagaban 50 pesos mensuales aportados por el Gobierno y las rentas generadas por los servicios del hospital.

El 26 de mayo de 1863 por falta de fondos, muy a pesar del dolor de su creador, se cerró el hospital después de 13 años de funcionamiento, en los cuales atendió a 1.400 enfermos que aún por la gravedad de sus dolencias, solo el 12 por ciento fallecieron.

En 1868 aunque seguían las luchas en el país por cuestiones políticas, merced a su tenacidad y empeño, Escolástico Zegada logró la reapertura del hospital.

El actual edificio del Hospital San Roque, con frente principal sobre calle San Martin 330, comenzó a construirse en el año 1894 e inaugurado en el año 1899.

Saludamos a todo el equipo de trabajo que, históricamente, hizo y hace del Hospital San Roque, una de las más prestigiosas entidades al servicio de la salud, del país.