Cada 28 de agosto se celebra el Día de la Ancianidad, recordando que ese día, de 1948, Eva Perón proclamó: La asistencia, el cuidado y el esparcimiento de los ancianos. Garantías que serían incluidas en la Constitución de 1949:

Art. 37 – Declárense los siguientes derechos especiales:

III. De la ancianidad

1.Derecho a la asistencia – Todo anciano tiene derecho a su protección integral, por cuenta y cargo de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos y fundaciones creados, o que se crearen con ese fin, sin perjuicio de la subrogación del Estado o de dichos institutos, para demandar a los familiares remisos y solventes los aportes correspondientes.

2.Derecho a la vivienda – El derecho a un albergue higiénico, con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana.

3.Derecho a la alimentación – La alimentación sana, y adecuada a la edad y estado físico de cada uno, debe ser contemplada en forma particular.

4.Derecho al vestido – El vestido decoroso y apropiado al clima complementa el derecho anterior.

5.Derecho al cuidado de la salud física – El cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialísima y permanente.

6.Derecho al cuidado de la salud moral – Debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales, concordes con la moral y el culto.

7. Derecho al esparcimiento – Ha de reconocerse a la ancianidad el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimientos para que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera.

8. Derecho al trabajo – Cuando el estado y condiciones lo permitan, la ocupación por medio de la laborterapia productiva ha de ser facilitada. Se evitará así la disminución de la personalidad.

9. Derecho a la tranquilidad – Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones, en los años últimos de existencia, es patrimonio del anciano.

10.Derecho al respeto – La ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.

En esta fecha, instamos a velar por nuestros abuelos, cuidarlos, amarlos, acompañarlos, en síntesis, brindarles una mejor calidad de vida.