El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando una ciudadana de Londres, muriera atropellada por un vehículo a motor.

Esta conmemoración tiene como finalidad difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, promover el respeto, así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie.

La Organización Mundial de la Salud confirma que los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras. En Argentina, más de 1600 peatones murieron el año pasado en las calles y rutas del país (fuente Luchemos por la Vida).

Por definición, peatón es toda persona que transita a pie por una vía pública. Los peatones son los integrantes del tránsito más vulnerables o frágiles ya que no tienen ninguna protección corporal.

La seguridad peatonal es una responsabilidad compartida. Todos los usuarios de las vías públicas tienen un papel que desempeñar para proteger mejor a los peatones y hacer del mundo un lugar seguro para caminar, incluidos los propios peatones.

Sostenemos que, al tránsito, lo hacemos entre todos. ¡Cuidemos y seamos cuidadosos!