Abra Pampa, Jujuy, vio nacer, un 9 de agosto de 1930, a quien sería uno de sus hijos pródigos: José María “El Kolla” Mercado.

Estudió en la Escuela Normal de Humahuaca, recibiéndose de maestro. Ejerció en la Puna, donde enseñaba a interpretar quena, charango, guitarra, bombo, poesía, coplas.

Ya como músico, fundó el grupo “Los Changuitos de la Puna”, con el cuál realizó actuaciones dentro y fuera de la provincia.

La búsqueda incesante que habitó desde siempre su espíritu, lo llevó, allá por 1955, a La Plata, provincia de Buenos Aires, a estudiar para ser Ingeniero Agrónomo, título que no llegaría, ya que prevaleció el maestro, el que tiene del deber de enseñar…

Dictaba cursos como profesor de instrumentos típicos argentinos en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de la Ciudad de La Plata. Además, enseñaba en la Escuela Nº 18 que funciona en la Unidad 9.

En La Plata, ya era nombre propio de la música jujeña. Allí, ayudó a grabar a don Tulio Bartolini, a Dardo “El Payador” Díaz, y a tantos otros. Tomas Lipán, Jaime Torres, Bruno Arias, siempre lo consultaban a él antes de grabar alguna canción, contaban fuentes cercanas al Kolla.

No se consideraba un recopilador, ni un músico, ni un poeta, ni un editor, ni un maestro, pero con el tiempo se transformó en eso y mucho más.

Sus obras más populares fueron: “Soy de la puna”, “El Aguilareño”, “Linda purmamarqueñita”, “Clavelito tilcareño” que fueron grabadas por Jaime Torres, Uña Ramos, Tomás Lipán, Gustavo Patiño y Tukuta Gordillo, entre otros.

La tarde del viernes 5 de marzo de 2010, a la edad de 79 años, en Tilcara, moría José María Mercado, “El Kolla”, un hombre trascendental para la cultura popular jujeña.