Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.

Son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.

En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Y coincidiendo con este hecho, la temática de este año para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es: «Lenguas Indígenas»

La riqueza lingüística del mundo depende de estas poblaciones que aportan una cultura irrepetible. Sin embargo, muchas de estas lenguas están en peligro de extinción. Investigadores de la ONU estiman que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en peligro la cultura y el sistema de conocimiento que aporta.

Con este día se pretende concienciar sobre la necesidad de proteger y preservar las culturas indígenas y sobre todo su lengua, que es la forma de comunicarse de estas poblaciones.

Queremos resaltar en esta fecha, la labor de proteger, sostener y divulgar nuestras riquezas naturales y productivas, que realizan las comunidades que habitan la provincia. Estos tiempos nos encuentran desarrollando, en forma conjunta, proyectos que apuntan al desarrollo de Jujuy, haciendo foco en recursos propios del territorio.