Esta semana: Chanfaina.

Si fuiste a Jujuy, quizás probaste cordero. Los de nuestra Puna, son destacados por los visitantes.

Pero lo que comés, son los cortes “habituales”. Los lugareños, aprovechan todas las partes del animal, incluso aquellas que en la ciudad solemos “descartar”.

De allí nace, un potente y exquisito plato: La chanfaina.

Es una receta tradicional típica de algunos puntos de España (Extremadura, tradicional Región de León, Ávila, Elche, Palencia, entre otros), y de países y regiones de tradición hispánica como Perú, Noroeste Argentino, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua.

El origen de este plato lo encontramos en los antiguos señoríos, cuando los señores encargaban al pastor que sacrificara algún cordero para comerlo, asado en la manera tradicional. El pastor entregaba las “partes nobles” del animal a los señores, tras separarlas de las entrañas. Entonces, con las “partes innobles” del cordero, preparaba la chanfaina en la forma en que hoy conocemos.

Ahora sí. Te compartimos la receta, para que te animes a prepararla en tu casa…

Ingredientes:

Sangre y menudos de cordero o cabrito (en algunas zonas del Norte se las reemplaza por sangre y menudos de vaca).

300 gramos de cebolla

200 gramos de cebolla de verdeo

300 gramos de arroz

400 gramos de papa

750 cc de caldo (verdura o gallina)

100 cc de aceite

Grasa de cerdo

Sal gruesa, ajo y ají molido.

Preparación

Reservar la sangre con sal gruesa hasta que coagule. Lavar y hervir los menudos o vísceras.

En una cacerola freír con grasa y aceite la cebolla y el ajo, agregar condimentos, la sangre, los menudos y el arroz. Cubrir los ingredientes con caldo y dejar hervir a fuego lento durante 25 minutos o hasta que se espese. Debe quedar como un guiso.

A gusto del comensal, se la puede espolvorear con queso rallado. Otra alternativa es hervir una mandioca hasta que quede “al dente” y luego rallarla como si fuera queso.