Manuel Eduardo Arias nació en Humahuaca en 1785.

De joven vivió en la finca de su familia en San Andrés, antiguo territorio jujeño, en la ruta que une Humahuaca con Orán. Recorrió a caballo los sinuosos caminos, entre valles y cerros, que separaban su casa de Humahuaca de su hacienda en San Andrés, convirtiéndose así en un insigne jinete.

En junio de 1814 se unió a las fuerzas gauchas, que estaban al mando del Gral. Martín Miguel de Güemes. Fue éste, quien, por sus cualidades militares, le dio el cargo de capitán.

En 1815 era el jefe de las fuerzas de Orán, San Andrés y Santa Victoria (la zona de Salta que actualmente queda al este de Jujuy).

En 1816 fue nombrado comandante de Humahuaca de las fuerzas de Güemes.

En marzo de 1817, cuando ya ostentaba el grado de coronel, obtuvo la victoria en la Batalla de Humahaca, cortando las comunicaciones de los invasores con el Alto Perú, dio 10 combates en 25 días, acelerando así la retirada invasora.

En reconocimiento a esta victoria, el Director Supremo, General Pueyrredón ordenó la confección de medallas de oro para condecorar a los oficiales que habían participado en la reconquista de Humahuaca. Arias fue reconocido con el grado de Teniente Coronel.

El gobernador Juan Ignacio Gorriti, lo nombró comandante militar y político de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y Orán.

Murió el 16 de junio de 1822 en San Andrés, víctima de las luchas civiles de nuestro país.

Considerado hoy uno de los más importantes héroes jujeños, por su gran contribución a la causa de la independencia, fue ascendido por Decreto N° 838/2016 al cargo de General post mortem, como reconocimiento por sus heroicos esfuerzos y su contribución en la construcción de la Nación.

La figura de Manuel Arias enorgullece a todos los jujeños. Personajes de esa talla fueron quienes dieron más por la independencia.

En Jujuy se forjó la libertad del país, aquí se libraron cientos de batallas, y ha sido un sacrificio muy grande el que hizo el pueblo de Jujuy para nuestra Argentina, y es justo que así se lo valore y reconozca.